La música del italiano y la pintura del catalán, reflejos del panorama cultural, toman la pantalla grande de Zaragoza. Marco Spagnoli y Oriol Ferrer, directores del documental ‘Franco Battiato. La voz del maestro’ y del largometraje ‘Miró’, presentaron estas producciones. Galicia como escenario de ficción histórica es la temática de una mesa redonda con la presencia de la actriz Nerea Barros, que participa en la serie ‘Hospital Real’ (se emitirá a las 17:00h hoy en Panorama Saraqusta).
Tanto el músico Franco Battiato como el pintor Joan Miró son figuras destacadas del panorama cultural italiano y español. Cultivaron diversas artes, ya que el primero, además de cantante y compositor, fue director y guionista de cine, y el segundo, más allá de la pintura, se dedicó a la cerámica, el grabado y la escultura. Son los protagonistas de las proyecciones que fueron a concurso en la cuarta jornada del III Saraqusta Film Festival. Tanto el director del documental italiano ‘Franco Battiato. La voz del maestro’, Marco Spagnoli, como el del largometraje español ‘Miró’, Oriol Ferrer, presentaron en Zaragoza sus producciones.
El audiovisual sobre Battiato supone un homenaje a la figura de este polifacético músico e icono popular, desaparecido en 2021. El productor musical Stefano Senardi emprende un viaje para buscarlo de norte a sur de Italia, desde Milán, donde Battiato vivió, hasta Roma, donde trabajó, pasando por Sicilia, isla que le vio nacer.
El documental cuenta con intervenciones del actor y director Nanni Moretti, y del actor Willem Dafoe, entre otros. Lleva por título ‘La voz del maestro’ (‘La voce del padrone’) porque fue el primer álbum italiano en vender más de un millón de copias en 1982. Marco Spagnoli explicó que “me encargaron el documental hace tres años, cuando Battiato todavía estaba vivo, así que su muerte me trastocó mucho. Mi objetivo era que el audiovisual contara una historia y que no fuera una operación de marketing. Era importante recuperar la vida de este artista tan original y único, y lo hemos hecho a través de sus amigos y las anécdotas que nos han trasladado. Hemos conseguido hacer una radiografía del talento de Battiato”.
En el caso de ‘Miró’ (a las 21:00h, en el cine Cervantes, presentado por el actor Fernando Ramallo), se trata de un biopic del célebre. pintor catalán, que emigró a un París en plena efervescencia cultural para darse a conocer, en un período convulso y lleno de guerras. Su director, Oriol Ferrer, señaló que “había una necesidad de hacer este audiovisual porque hasta el momento no se había hecho un repaso sobre la vida de Miró, es la primera ficción que repasa la trayectoria del pintor”. Ferrer apuntó que “es una película puramente histórica, sobre personajes que han existido, pero en todo momento hemos procurado obtener la esencia y no buscar la copia”.
El director estuvo acompañado en Zaragoza por los actores Pau Roca y Eduardo Lloveras, este último protagonista de la cinta en el papel del pintor catalán. Lloveras reconoció que interpretar a Miró supusoo “un honor. No existen muchas oportunidades de dar vida a un personaje tan histórico, así que para prepararlo leí mucho y vi los clips de vídeo que había disponibles; pocos, porque Miró era reservado y no le gustaba la exposición social. Oriol Ferrer es el compañero soñado y crear relaciones con Pablo Picasso como protector y guía del camino ha sido un privilegio”. El encargado de interpretar a Picasso ha sido Roca, que transmitió que “me he intentado acercar a Picasso desde la mirada de Miró. Quería entender su carisma y he disfrutado mucho conociendo qué significaba un artista para el otro”.
Fuera de las producciones a concurso, dentro de Panorama Saraqusta se emitió un capítulo de la serie gallega ‘Hospital Real’, dirigida por Jorge Cassinello. Está ambientada a finales del siglo XVIII, en un contexto histórico sacudido por una crisis económica y. por la llegada de las ideas liberales de la Revolución Francesa, y cuenta en el reparto con rostros conocidos como Pedro Alonso, Luis. Zahera, Francis Lorenzo, Nerea Barros o Javier Gutiérrez.
Nerea Barros (Santiago de Compostela, 1981), ganadora de un Goya a Mejor Actriz revelación por ‘La isla mínima’, se desplazó hasta Zaragoza para analizar en una mesa redonda el papel de “Galicia como escenario de la ficción histórica”. El encuentro fue. moderado por David Raya, presidente del Centro Gallego de Zaragoza, que colabora con el festival, y Marta Cabrera, productora y directora. Además, contó con la participación del crítico de cine Enrique Abenia.
Las entradas a todas las proyecciones y a la gala de clausura están a la venta a través de la web oficial del festival saraqustafilmfestival.com.