¿Qué es?

Saraqusta Film Festival, Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, nace en 2021 por iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza con la finalidad de poner en valor la producción audiovisual de contenido histórico.

El cine histórico tiene la virtud de hacer viajar en el tiempo a los espectadores, revivir etapas y recrear acontecimientos que han marcado una época, con un riguroso equilibrio entre el relato fehaciente y la ficción narrativa. Un formato en el que cobran igual relevancia la divulgación
y el entretenimiento, que persigue interesar al público al tiempo que enseñar, mostrar, dar a conocer.
Aportarle una historia que le conmueva, que despierte su curiosidad y que haga crecer su acervo cultural o su conocimiento de la Historia.
Es, en definitiva, un propulsor de la conciencia colectiva.

Con Saraqusta Film Festival queremos abanderar la defensa del audiovisual histórico como una referencia inequívoca de la Historia, en un momento en el que, además, vivimos un convulso contexto internacional donde comprobamos cómo se construye la Historia día a día.
El certamen persigue poner en valor todo el potencial de este género y mostrar al mundo el rico patrimonio cinematográfico que poseemos.
Nuestra vocación es convertir a este Festival en un evento abierto a los ciudadanos, invitándoles a reflexionar sobre la Historia a través de las actividades que hemos programado y crear así un proyecto de ciudad basado en la cultura.

El epicentro – y sede oficial de la cita – es el Teatro Romano de Caesaraugusta, donde tendremos el placer de recibir y presentar aquellas producciones nacionales e internacionales basadas en la Historia que se presentan a concurso o que forman parte del programa de proyecciones.

 

FECHAS

Las fechas previstas para el festival son del 24 al 30 de abril para la edición de 2022.

 

SECCIONES

Las secciones del festival, incluyendo producciones aragonesas, españolas e internacionales, tanto de imagen real como de animación, son:

  • Largometrajes
  • Series y muestra
  • Documentales

Además, se realizarán actividades complementarias como mesas redondas, encuentros entre profesionales, actos para estudiantes, presentaciones o talleres. Y se realizará una mención especial a una figura relevante del audiovisual histórico.

El plan de la semana consiste en 5 días de proyecciones. El domingo 24 de abril se celebrará un evento de presentación. El sábado se celebrará la entrega de premios y gala final con el homenajeado.

De lunes a viernes, cada jornada del festival se regirá por este esquema de actividades:

  • Rueda de prensa a las 10:30
  • Mesa redonda a las 12:00
  • Sesión de 16:30: Proyección de DOCUMENTAL
  • Sesión de 18:30: Proyección de SERIE (el primer capítulo o los dos primeros)
  • Sesión de 20:30: Proyección de PELÍCULA