Cierra la proyección de documentales ‘Sergio Larraín, el instante eterno’, dirigido por Sebastián Moreno, que explora en profundidad la vida de Larraín, el único fotógrafo chileno que llegó a formar parte de la plantilla de la prestigiosa agencia Magnum.
El popular actor francés Omar Sy (‘Lupin’, ‘Intocable’…) protagonizó el último largometraje a concurso de la tercera edición del Saraqusta Film Festival: ‘Padre y soldado’ (‘Tirailleurs’), dirigido por Mathieu Vadepied. Lo presentó Nacho Rubio en el cine Cervantes. Los espectadores se transportan en este filme a 1917, a la colonia francesa de Senegal. Bakary se alista en el ejército francés para quedarse con Thierno, su hijo de 17 años, reclutado contra su voluntad. Juntos, deben combatir en la Primera Guerra Mundial, en el frente en Francia, un país que no conocen y por el que Thierno está dispuesto a dar su vida.
Marine Caron, directora del Instituto Francés de Zaragoza, entidad colaboradora del festival, analizó la película en una rueda de prensa en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta. Caron explicó que “hasta esta película no se había hablado mucho, ni en el cine ni en la literatura, de un tema tan delicado. Es un periodo histórico oscuro para Francia, cuando se reclutó a la fuerza a combatientes del África subsahariana para luchar en la guerra. Es importante que un tema como este sea el centro de una película que va a llegar a tanta gente, ya que puede ayudar a completar los huecos de la historia que faltan enlos libros”. Además, puso en valor la figura de Sy, “actualmente el actor más emblemático de Francia, muy internacional. ‘Intocable’ le abrió las puertas de Hollywood y la serie ‘Lupin’ le ha otorgado gran visibilidad. El hecho de elegirle protagonista de esta película pone en relieve la vida de la gente que dio su vida por Francia”, apuntó la directora del Instituto Francés de Zaragoza.
La proyección que cerró la sección de documentales a concurso es ‘Sergio Larraín, el instante eterno’, dirigido por Sebastián Moreno, que explora en profundidad la vida de Larraín, el único fotógrafo chileno que llegó a formar parte de la plantilla de la prestigiosa agencia Magnum. Moreno se embarcó en este proyecto porque “Larraín siempre fue un referente y pude conocer su obra cuando visitaba a mi padre en su lugar de trabajo, el archivo fotográfico de la Universidad de Chile. Hubo un momento en el que Larraín dejó de hacer fotos y llegaron a mí unos libros que él mismo escribió con textos místicos. Pasó de buscar la luz fuera, con su cámara, a buscar la luz interior. El querer conocer qué le llevó a retirarse de la fotografía profesional fue lo que me invitó a investigar sobre él”.
La última producción de Panorama Saraqusta fue un capítulo de ‘La sonata del silencio’. La serie de Peris Romano e Iñaki Peñafiel, producida por RTVE, está ambientada en los años 40 y cuenta la historia de Marta y de su hija Elena, dos generaciones intentando cambiar el mundo que les rodea, el cual impone unos comportamientos sociales y morales muy rígidos.
La última mesa redonda de esta tercera edición llevó por título ‘Profesores que han hecho historia’. El cine y el audiovisual han reflejado la figura del profesor en muchas ocasiones y de muy diversas maneras. Profesores en aulas masificadas, profesores inspiradores, catalizadores… Profesores antagónicos frente a adolescentes desmadrados. La. educación y sus maestros han sido y son un reflejo de su época. Y así lo han recogido la pequeña y la gran pantalla (‘Los chicos del coro’, ‘La ola’, ‘El club de los poetas muertos’…).
En la mesa, varios docentes de distintos niveles educativos hablaron de profesores «de cine» que les marcaron. La moderó Pepe Trivez, profesor de Lengua y Literatura y asociado de la Universidad de Zaragoza, quien recordó que “si el mundo de la educación aparece en el cine no es una casualidad. Todos hemos pasado por el sistema educativo y todos tenemos profesores que han hecho historia en nuestra vida personal”. En la mesa intervinieron Eva Villar Secanella, doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y profesora de los Cursos de ELE de la Universidad de Zaragoza; Carlos Guallart, profesor del colegio Santa María del Pilar de Zaragoza y colaborador en la Facultad de Educación y CIFICE de la Universidad de Zaragoza, y Ricardo Flores, director del IES Miguel Catalán de Zaragoza.