La actriz y el director han compartido un coloquio en Fundación Ibercaja Patio de la Infanta sobre ‘La reina Isabel en persona’, película del año 2000 en la que trabajaron juntos
En esta jornada de proyecciones especiales del Saraqusta Film Festival fuera de concurso también se ha visto ‘Ingeniería romana. Puertos’ e ‘Iglesia de San Pablo Apóstol. Patrimonio mundial’
Zaragoza, sábado, 27 de abril de 2024- Una actriz ensaya el personaje de la reina Isabel de Castilla. Un día, la reina irrumpe en escena, se apodera de la actriz que la interpreta y comienza a desgranar sus sentimientos e inquietudes, que evidencian su personalidad. Cinco siglos después de su época, Isabel de Castilla cuenta su historia: la historia de una mujer que fue reina y ejerció el poder en la Europa del Renacimiento. A la reina que crea la Edad Moderna y posibilita el descubrimiento de América se contrapone la mujer que sufre de soledad e incomprensión.
Es el argumento de ‘La reina Isabel en persona’, película española del año 2000 protagonizada por Isabel Ordaz y dirigida por Rafael Gordon. Con motivo del Premio Saraqusta 2024 que recibió ayer Ordaz en la inauguración de la IV edición del Saraqusta Film Festival, que reconoce su trayectoria vinculada al cine de Historia, hoy se ha proyectado esta cinta en el marco del festival. Fundación Ibercaja Patio de la Infanta ha sido el escenario que ha acogido la proyección y en el que ha tenido lugar un coloquio con Gordon y Ordaz, donde han subrayado la importancia del cine con tintes históricos y donde juntos han recordado cómo fue rodar esta película sobre Isabel de Castilla.
“La Historia es un acervo para recrear personajes de ficción. No hemos creado el mundo ahora, ayer. El presente se ha creado ya en el pasado y va hacia el futuro. Este festival y un género como el histórico dan la posibilidad de revisar nuestro pasado para, a través del arte, del cine, conocer o reflexionar sobre nuestros actos colectivos. Es cierto que la Historia en gran medida es escrita a través de la mirada de los vencedores, pero para eso está la ficción, para ampliar los significados o dar más voz a quien no la tuvo”, ha indicado Isabel Ordaz.
Rafael Gordon ha subrayado que “la reina Isabel lo hizo todo. Es una de las mujeres más representativas de la condición humana y yo necesitaba una actriz que le diera vida. Vi a Isabel Ordaz hacer un texto prodigioso sobre San Juan de la Cruz y me decidí por ella”. Además, ha recalcado que es “muy feliz de estar en esta ciudad única, Zaragoza. Ustedes amontonan a los genios y no sé meten con nadie. Como decía Florián Rey, «a un aragonés no le importa que le dé el sol en la cara”’.
Isabel Ordaz ha recordado que la reina Isabel la Católica y Teresa Sánchez de Ahumada, Santa Teresa, son los personajes históricos que ha encarnado: “Ambas me enseñaron mucho. Son personajes extraordinarios, que vivieron en un contexto muy diferente a la actualidad. Fueron mujeres que se desarrollaron completamente como personas, que tuvieron acceso a mostrar al mundo toda su valía y su capacidad, como esposas o madres y como mandatarias, escritoras, legisladoras, fundadoras… Tomaron sus propias decisiones y cometieron sus propios errores”. Ordaz ha destacado que “ambas se hicieron respetar. Eran y contaban en el espacio público, algo inaudito para la época”.
‘La reina Isabel en persona’ ha sido solo uno de los audiovisuales de los que se ha podido disfrutar en esta jornada del festival dedicada a proyecciones especiales que dan cabida a obras fuera de concurso. A las 19:00h el capítulo ‘Puertos, dominando los mares’ de la serie documental de RTVE ‘Ingeniería romana’ ha sido el protagonista. La serie está presentada por el ingeniero, geógrafo e historiador Isaac Moreno, y cuenta con guion y dirección de José Antonio Muñiz. Este capítulo, dedicado a los puertos fluviales, incluye la historia del de Zaragoza.
La última proyección especial ha tenido lugar a las 21:00h y ha sido ‘Iglesia de San Pablo Apostol, patrimonio mundial’, dirigida por Iñaki Latorre y Javier Romeo. Los asistentes han podido descubrir la historia de la iglesia de San Pablo, llamada la “tercera catedral” de Zaragoza, situada entre las calles de San Blas y San Pablo de la capital aragonesa. El documental cuenta con testimonios como los de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, o la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.