El documental de Mirella R. Abrisqueta y el largometraje francés protagonizan la segunda jornada del Saraqusta Film Festival, donde también se proyecta el primer capítulo de la serie ‘Los emigrantes’
La película francesa ‘La historia de Annette Zelman’ está basada en la relación sentimental de Annette y Jean, dos enamorados que viven en París en 1942. El director, Philippe Le Guay, traslada a los espectadores los planes de boda de estos jóvenes, a pesar de la oposición de la familia de él, que se muestra molesta por el hecho de que su único hijo se case con una judía. La ocupación alemana y la deportación masiva de judíos, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, truncan el futuro de ambos, ya que Annette es deportada al campo de concentración de Auschwitz el 22 de junio de 1942.
La actriz Ilona Bachelier (Île-de-France, 1997) protagoniza este largometraje que se presenta a concurso en el III Saraqusta Film Festival y participó en una rueda de prensa en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta. Para Bachelier el mayor reto de enfrentarse al papel de Annette fue “interpretar a una persona que realmente existió, pero tuvimos la suerte de dar con su hermana, que nos transmitió la historia de su familia de primera mano, una familia unida que le permitió a Annette vivir su amor, al contrario de lo que le pasó a su pareja, que tuvo una familia más cuadriculada y clásica”.
La productora de la cinta, Paule Zajdermann, explicó que cuando la historia de Annette llegó a ella supo que “merecía ser mostrada en las pantallas”. La película “es intimista e invita a la reflexión, ya que refleja un tema que se hace oír en los debates contemporáneos. Lo que me impulsó a producirla fue la idea de colaborar en abrir los ojos a la sociedad para que la historia no se vuelva a repetir en la actualidad”, apuntó Zajdermann.
Las representantes del largometraje francés estuvieron acompañadas en la rueda de prensa por la directora aragonesa Mirella R. Abrisqueta, que contó los detalles de su documental a concurso, ‘El olvido del mar’ . Se centra en la figura del científico aragonés Odón de Buen (Zuera, 1863) y repasa su vida y legado profesional a través de diferentes escenarios que marcaron su carrera. El audiovisual cuenta con el actor Carmelo Gómez, ganador de dos premios Goya por ‘Días contados’ (1994) y ‘El método’ (2005), para narrar la trayectoria de Odón de Buen, uno de los padres de la Oceanografía en Europa, que además estuvo en contacto con grandes nombres ilustres de su siglo, como Alfonso XIII o Alberto I de Mónaco.
Abrisqueta ha recuperado la figura del científico porque “fue un personaje olvidado que llegó a mí a raíz de realizar un par de reportajes sobre él para televisión. Vi que su historia daba para mucho más”. La directora desveló que la relevancia internacional de Odón de Buen le llevó a querer que en su documental le diera voz “alguien a la altura de lo que merecía”, y por ello escogió al actor Carmelo Gómez: “Toda la parte de Carmelo son monólogos con un croma como escenario, por lo que para que tuvieran fuerza y credibilidad hacía falta un muy buen actor, y Carmelo lo es”.
La mesa redonda de la jornada, de la mano de la Zaragoza Film Office, llevó por título ‘Rodar en la Zaragoza Antigua’, y la encargada de moderarla fue Adriana Oliveros, presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón. Contó con la intervención del director de cine zaragozano Ignacio Estaregui, que ha tomado la capital aragonesa como plató de sus películas, la última de ellas ‘Rider’; Fernando Bermúdez, director de la Oficina de Proyección Exterior de Zaragoza, y Pablo Azorín, que ha sido jefe de localizaciones de Palma Pictures durante más de 20 años y conoce los fuertes de la ciudad de Zaragoza como escenario de cine.
Además de las proyecciones a concurso (el visionado del largometraje en el Cervantes fue presentado por la actriz Andrea del Río), se pudo disfrutar dentro de la sección Panorama Saraqusta del primer capítulo de la serie ‘Los emigrantes’, de Erik Poppe. Se trata de una coproducción entre Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca y Noruega, y muestra la vida de una familia que en 1850 abandona una Suecia asolada por la pobreza para emprender un viaje hacia Estados Unidos, la tierra prometida, para labrarse un nuevo futuro.