La digitalización aplicada en producciones históricas centra la tercera jornada del festival, ejemplificada en la serie ‘Ingeniería romana’. Las producciones a concurso son el documental ‘El incendio del Reichstag’, dirigido por Mickaël Gamrasni, y el largometraje ‘El cazador de recompensas’, de Walter Hill.
El empleo de nuevas tecnologías tiene cada vez más cabida en el sector audiovisual. Las imágenes generadas a través de los ordenadores son utilizadas con frecuencia en la realización de series y documentales históricos y, por ello, el Saraqusta Film Festival enfocó la tercera jornada de esta edición a analizar el peso de la digitalización en las producciones cinematográficas, televisivas y con misión divulgativa.
El Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta fue escenario del diálogo entre los productores y colaboradores de dos programas que han logrado mostrar el legado de la Historia a través de tecnología puntera e imágenes cuidadas: ‘Ingeniería romana’ y ‘El legado invisible’, emitidos en RTVE y Aragón TV. Isabel Soria, historiadora, autora y documentalista especializada en el ámbito de la difusión de la historia, fue la encargada de moderar la mesa redonda ‘Imágenes con las que revivir el pasado’, en la que intervino Jorge Angás, doctor e investigador ARAID en el departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, cuya principal línea de investigación se centra en la aplicación de la ingeniería geomática y las ciencias geoespaciales al patrimonio cultural.
Angás ha colaborado con ‘El legado invisible’, que permite a los espectadores descubrir el patrimonio histórico y artístico aragonés empleando las técnicas de escáner más avanzadas y reconstruyendo en tres dimensiones los edificios visitados. El formato ha tenido tal repercusión que se ha exportado a nivel nacional al programa de RTVE ‘Los pilares del tiempo’.
En la mesa también participó José Antonio Muñiz, director gerente de Digivision, especializada en la realización de documentales de divulgación científica e histórica y en el empleo de tecnologías y de modelados 3D para la reconstrucción de la Historia. Muñiz es autor de la serie documental ‘Ingeniería romana’, que se emitió dentro de la sección Panorama Saraqusta, y en rueda de prensa señaló que “pusimos la serie en marcha en solitario para no estar condicionados. Cuando ya tuvimos el primer capítulo terminado entró RTVE en el proyecto, pero el apoyo externo e institucional fue fundamental para sacarlo adelante. La serie se estrenó con la sorpresa de que fue un éxito relevante, y ha sido el detonante de otros proyectos que han surgido posteriormente de patrimonio e historia”.
El capítulo emitido en el festival está centrado en Zaragoza, una ciudad que a Muñiz le sorprendió “porque hay muchos restos pendientes de ponerse en valor y que el ciudadano no conoce”. El autor de la serie documental recordó que su misión es la de “ser un canal de difusión para el ciudadano”, e indicó que “nos gusta aportar a las instituciones colaboradoras todos los contenidos de la producción para que se aprovechen en materia de difusión, museos, turismo… De este modo todos ganamos”.
Las aplicaciones y las recreaciones virtuales son imprescindibles en los museos como material divulgativo, ya que tal y como señaló Isabel Soria, “los museos ya no se presentan como simples almacenes de piezas, si no como espacios de comprensión y aprendizaje para poder dar a conocer su contenido e importancia a todas las clases sociales y edades”. Por ello, la mesa redonda de la jornada también contó con el testimonio de Javier Fernández, miembro del equipo del Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, quien explicó cómo la tecnología se da la mano en el museo zaragozano con la historia y la comunicación, para formar una alianza que potencie la cultura y la educación.
Además de la proyección del capítulo de ‘Ingeniería romana’, durante la jornada se pudo ver el documental a concurso ‘El incendio del Reichstag’, dirigido por Mickaël Gamrasni, que traslada a los espectadores a la noche del 27 de febrero de 1933, cuando ardió el Parlamento alemán, lo que alteró el destino del país y de toda Europa. Por la noche fue el turno del largometraje a concurso ‘El cazador de recompensas’ (‘Dead for a dollar’), un western estadounidense de 2022 dirigido por el prestigioso Walter Hill (‘The Warriors’) que fue presentado en Zaragoza por el actor Eloi Yebra. Está ambientado en Texas, en 1892, donde el soldado desertor Elijah Jones parece haber secuestrado y retenido en México a Rachel Price, una mujer de buena familia. Su esposo contrata al legendario cazarrecompensas Max Borland para traerla de regreso. Cuenta en el reparto con grandes nombres de la interpretación, como Christoph Waltz, Willem Dafoe y Rachel Brosnahan. Todavía no se ha entrenado en cines españoles, por lo que el Saraqusta es una oportunidad para verlo en primicia.
Las entradas a todas las proyecciones y a la gala de clausura están a la venta a través de la web oficial del festival saraqustafilmfestival.com.