El largometraje ‘Il Boemo’, sobre el músico que inspiró a Mozart, y el documental ‘Urraca, cazador de rojos’, que muestra la persecución de republicanos españoles exiliados en Francia durante la ocupación nazi, fueron las primeras proyecciones a concurso de la primera jornada. En el apartado Panorama Saraqusta se emitió un capítulo de la primera serie dirigida por Amenábar, ‘La fortuna’.
Pocos conocen la figura del checo Josef Myslivecek, apodado «Il Boemo». En 1764 llevaba una vida precaria en Venecia, pero aspiraba a ser compositor de ópera. Comenzó trabajando como violinista, y su gran oportunidad llegó cuando recibió el encargo de escribir una ópera para el San Carlo de Nápoles, el teatro más grande de Europa. Myslivecek fue uno de los compositores más prolíficos de la Italia del siglo XVIII, e inspiró a figuras como Mozart. Esta es la historia de la película de República Checa ‘Il Boemo’ (‘El Bohemio’), un drama biográfico que dirige Petr Vaclav y que abrió las proyecciones de los largometrajes concursantes en la tercera edición de Saraqusta Film Festival.
En la sección de documentales inauguró la edición el español ‘Urraca, cazador de rojos’, de Pedro de Echave y Felip Solé. Los directores han querido llevar a la pantalla la historia de Pedro Urraca, policía español y agente de la Gestapo que lideró la persecución de republicanos españoles exiliados en Francia durante la ocupación nazi. Lo muestran a través de imágenes de archivo y de los testimonios de su nieta, Loreto Urraca.
De Echave asistió junto al productor del documental, Pablo Azorín, a la rueda de prensa de presentación de la jornada, en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta. El co-director contó que la historia llegó a ellos “de manera accidental, al conocer a Loreto Urraca, que nos habló de su abuelo”. De Echave destacó que “el documental se basa en la figura de la nieta y en su proceso para desmarcarse de su abuelo al conocer su faceta represiva, pero al mismo tiempo se cuenta la propia historia de Pedro Urraca y lo que hizo, por lo que
vemos saltos del pasado al presente en la historia que permiten mantener un ritmo ameno”.
El documental “es un trabajo coral, y al abordar aspectos históricos resulta muy útil para el ámbito educativo. Cuando en colegios o universidades nos piden ver documentales históricos intentamos que los usen con libertad, porque aportan mucho a la enseñanza. En España, producir documentales es una vocación, no un negocio”, apuntó el productor Azorín.
También estuvieron presentes en la rueda de prensa Petr Vaclav y Jan Macola, director y productor del largometraje ‘Il Boemo’. Ambos recalcaron que la experiencia de rodaje fue un auténtico placer, ya que descubrimos Italia y pudimos rodar en varios palacios privados donde no había filmado nadie antes que nosotros”. La película, que repasa la vida del compositor checo, también resalta el papel predominante de las mujeres en su vida: “Muestra cómo las mujeres han influido en él, desde una burguesa hasta una sirvienta. Además, en la cinta vemos un gran abanico de situaciones humanas y sociales”, explicó Vaclav. ‘Il Boemo’ se estrenó en septiembre del año pasado en el Festival Internacional de San Sebastián y desde entonces “ha sido proyectada en 33 países más”, indicó Macola.
La jornada matinal continuó a las 12:00h en el Museo con la mesa redonda ‘El caso histórico de “La fortuna”’, sobre la primera incursión en el medio televisivo de Alejandro Amenábar. El encargado de moderarla fue Javier Millán, periodista, escritor y divulgador cinematográfico, y en ella intervinieron los actores zaragozanos Leonor Bruna y Jorge Asín.
En la mesa se analizó la serie y se repasaron otros audiovisuales con tramas similares. La producción de Amenábar se rodó en parte en Zaragoza, concretamente en las instalaciones del aeropuerto, y tanto Asín como Bruna contaron con un papel en esta ficción de aventuras e intrigas políticas y judiciales, basada en el embrollo burocrático y judicial en torno al tesoro submarino encontrado por el Odyssey. El día 30, a las 17:00h, se pudo ver el primer capítulo de ‘La fortuna’ (Mod Producciones, Movistar Plus+, AMC Studios) en el Palafox.