El largometraje “Las sandalias blancas”, sobre la cantante argelina-francesa, y el documental
“Dr. Biermans”, que muestra el legado social y patrimonial que dejó el holandés, son las primeras proyecciones a concurso que se verán en los cines Cervantes y Palafox
A principios de la década de 1960, en el barrio marginal argelino de Nanterre, Malika tiene un accidente con solo cinco años. Desde entonces, vive acompañada del sufrimiento y la lucha, pero pronto descubre la música y el canto, su tabla de salvación. Frente al racismo de una sociedad francesa que lucha por recuperarse de la Guerra de Argelia y los prejuicios de su comunidad, Malika trata de perseguir su sueño de convertirse en una reconocida mezzosoprano a la que terminarán llamando ‘La diva de los suburbios’. Esta es la historia de la película francesa “Las sandalias blancas”, dirigida por Christian Faure y basada en las memorias de la mezzosoprano argelina-francesa Malika Bellaribi. La cinta abre las proyecciones de los largometrajes que van a concurso esta segunda edición de Saraqusta Film Festival.
Por parte de los documentales a concurso, que desde el lunes 25 y hasta el viernes 29 se podrán ver en el cine Palafox a las 19:00h, inaugura la edición “Dr. Biermans”, del belga Olivier Vandersleyen. El director ha querido llevar a la pantalla la vida de Hubert Biermans, un holandés hecho a sí mismo. Partiendo de la nada, logró mostrar sus habilidades como empresario. Fue contratado en 1890 en la construcción de la primera línea ferroviaria del Congo bajo las directrices de Leopoldo II, rey de los belgas, antes de ser enviado a Canadá en 1900 para instalar una fábrica de papel, la Belgo, la primera planta de celulosa del mundo.
Vandersleyen, que pertenece al cuerpo de prensa belga y europeo y ha cubierto eventos como la caída del Muro en Alemania o el conflicto en Irlanda del Norte para las principales cadenas de televisión, asistió el lunes 25 a la rueda de prensa de presentación de la jornada, junto a la guionista de “Dr. Biermans” Martine Degreef. El director destacó la figura de filántropo de Biermans, ya que “se involucró en ayudar a las personas financiando la salud y la educación, y con su esposa, Berthe Lapôtre, construyó por ejemplo la Fundación Biermans-Lapôtre en la Ciudad Universitaria de París para ayudar a albergar a los estudiantes. Me llamó mucho la atención todo lo que había hecho, y este documental es una manera de recuperar tanto su figura como el pasado industrial y patrimonial, referente en nuestros días”.
El coste del documental ha sido de 45.000 euros y ha contado con un largo proceso de elaboración:
“Han sido ocho meses de investigación, uno de filmación y alrededor de otros ocho meses de montaje…
El guion lo configuramos en función de lo que vamos investigando. Para nosotros es fundamental que los datos que nos dice cada persona que interviene en el documental sean confirmados. Por ello, no hacemos voces en off en nuestras cintas, solo traducimos con subtítulos para que se conserven las palabras textuales de cada persona”, apuntó Degreef.
El director y la guionista estuvieron acompañados por Pepe Trivez, escritor y docente de Lengua y Literatura, que ha colaborado en la configuración de la primera mesa redonda de la edición, donde la Historia y su enseñanza a través del audiovisual cobraron especial relevancia. “Hemos querido que una mesa de este año tuviera un planteamiento educativo, de acercar el festival al mundo de la docencia, porque se hacen muchas cosas en las aulas relacionadas con el audiovisual. Muchos profesores utilizan este recurso para enseñar Historia, por eso hemos contado en esta ocasión con la experiencia del Grupo Argos de investigación de la Universidad de Zaragoza”, indicó Trivez.
La mesa estuvo moderada por la profesora e investigadora principal del Grupo Argos, Pilar Rivero.
Y en ella intervinieron los expertos en Historia Ricardo Ibars y Enrique Vallespín, coautores de Comunicación en el Simposio Internacional ‘Enseñar el Holocausto’, y el profesor de la Universidad de Zaragoza Sergio Sánchez.
En cuanto a las series, el director del festival, José Ángel Delgado, recordó que “la primera proyección de series de la semana es un capítulo de “La telaraña”, thriller de suspense ambientado en Polonia en dos épocas paralelas: en 1978 y en 2010. La serie sigue a Kornelia Titko, una especialista en el comportamiento de las arañas que intenta desentrañar el misterio de la muerte de su madre y su hermana”.